Big Little Lies: “No Todas las series protagonizadas por mujeres son feministas”

Captura de pantalla 2017-04-04 a la(s) 16.49.52.png

Decidí que si iba a escribir una columna sobre esta serie tenía que titularse: “No todas las series protagonizadas por mujeres son feministas”. Estamos tan acostumbradas a ocupar un papel secundario, que celebramos cualquier obra que tenga a hartas de nosotras en pantalla. Nos obsesionamos con el test de Bechdel y no sirve. El Silencio de los Inocentes no pasa el test, la protagonista pasa la mitad del tiempo hablando sobre hombres: Hannibal, su padre, el asesino, pero es, una de las primeras cintas que se preocupó de evidenciar el machismo en el género policial.  La protagonista no estaba desnuda sobre la mesa fría de la morgue, la protagonista perseguía a la bestia intentando salvar la vida de otra mujer.

Nunca olvidaré la secuencia de Clarice Starling en el ascensor, rodeada de hombres, todos la miran, ella mira el techo. Recuerdo que esa imagen me hizo llorar, tenía 12 años y, con o sin test de Bechdel aprobado, esa escena me explicó cómo se sentía ser mujer, antes de yo misma convertirme en una.

silence-of-the-lambs-1991-001-clarice-in-lift-surrounded-by-male-fbi-team-in-red_0

En Big Little Lies todo es una gran mentira, inicia mostrándonos cómo juzgamos a las mujeres y cuán cómico es ver a dos “bitches” tratando de destruirse. “Las mujeres son químicamente incapaces de perdonarse”, dice uno de los personajes, con el tono y la sorna perfecta, es imposible no reír. Y allí pensamos, he visto esto antes, mujeres, rivalidades, barrios bonitos, maridos guapos, amantes, pero eso también es una pequeña gran mentira. Big Little Lies habla sobre todo eso, pero no se trata sobre eso.

lies24f-3-web

Big Little Lies es el ascensor de Clarice Starling, Big Little Lies es el nuevo ascensor donde te recuerdan cómo se sienten las mujeres. No es casualidad que el pueblo esté rodeado de mar, Jean-Marc Vallée filmó a estas mujeres como olas, destinadas a estallar contra las rocas, pero fuertes una vez deciden convertirse en marejada. Big Little Lies es una serie necesaria y abiertamente feminista, no porque esté protagonizada por mujeres, sino porque muestra lo poderosas que podemos ser las mujeres si dejamos de atacarnos y empezamos a cuidarnos entre nosotras. Si abandonamos la mesa de la morgue y salimos a perseguir a las bestias para salvar a otras mujeres.

  • #BigLittleLies (7 capítulos) disponibles en HBO GO o su proveedor de torrent más cercano. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s